jueves, 5 de junio de 2008

IMPORTANCIA DE LOS VIRUS

Los virus han representado históricamente un problema muy grave para la salud de los humanos. Después del reconocimiento de estos agentes como causantes de enfermedad, la virología ha evolucionado muy rápido, incluso los virus fueron los primeros modelos para el estudio del funcionamientos del genoma, conocimienot indispensable hoy en día para el trabajo de investigación en ciencias biológicas.
En general, la palabra virus inmediatamente refiere a enfermedad, no es para menos: en 1918 una pnademia de gripe (influenza) ocasionó la muerte de más de 30 millones de personas alrededor del mundo, posteriormente este virus ha ocasionado epidemias de menor intensidad pero igualmete temidas. Entre 1957 y 1986 se estima que, sólo en Estados Unidos, los virus de la influenza ocasionaron más de 10.000 muertes.
La fama de los virus es merecida en el caso del SIDA por ejemplo, actualmente una de las cuasas más importantes de mortalidad en el mundo, o bien, en el caso de la viruela, que en el pasado provocó miles de muertes. Los casos más recientes de enferemedades altamentes contagiosas son los hemorrágicos y letales filovirus (Marburg y Ébola) y, por supuesto, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).
El el último cuarto de siglo XX, los virus cobraron una importancia médica inusitada por la aparición de enferemedades hasta entonces desconocidas como las anteriormente mencionadas, así como el resurgimiento con mayor virulencia de enfermedades ya conocidas, como el sarampión, el dengue o la influenza. En 1999 hubo una gran epidemia en Europa ocasionada por el virus de la influenza que ocasionó la hospitalización de miles de personas y la muerte de varias decenas de ellas; dos años antes.
En los últimos años se detectaron algunos virus nuevos, como el de Hendra y el de Hipah (ambos en Malasia, 1998), los cuales inicialmente ocasionaron problemas en ganado equino y porcino respectivamente. Sin embargo, personas que tuvieron contacto con los animales enfermos tambieén fueron infectados algunas de ellas incluso murieron. Estos casos haces destacer la importancia del estudio de los virus que inectan animales, no solo por cuestiones ecológicas o comerciales, sino también pro su influencia sobre la salud humana.
PAGINAS WEB CON INFORMACION ADICIONAL
- Sitio general de virología con diversas conexiones:
- Clasificación Viral:
- ¿Cómo Clasificar un Virus?:
- Replicación Viral:

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi amor soy Gariberto de la romana me gusto tu pagina esta muy bonita grancia por tu información adios. Att: Gariberto mas conocido como el Informático de la Romana...