miércoles, 4 de junio de 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Los virus se clasifican en base a su morfología, composición química y modo de replicación. Los virus que infectan a humanos frecuentemente se agrupan en 21 familias, reflejando sólo una pequeña parte del espectro de la multitud de diferentes virus cuyo rango de huéspedes van desde los vertebrados a los protozoos y desde las plantas y hongos a las bacterias.

El ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) ha propuesto un sistema universal de clasificación viral. El sistema utiliza una serie de taxones como se indica a continuación:

Orden (-virales)
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Genero (-virus)
Especie ( ).
Los virus se agrupan en familias y subfamilias cuyo nombre se ha latinizado; por ejemplo, los virus herpes se agrupan en la familia Herpesviridae. Las subfamilias tienen el sufijo "nae", Ej: Herpesvirinae. El otro tipo de agrupación es el género, que no se nombra en forma latinizada, por ejemplo, herpesvirus. Por ejemplo, el virus Ebola de Kikwit se clasifica como:
Orden: Mononegavirales
Familia: Filoviridae
Género: FilovirusEspecie:
Virus Ebola Zaire

VIRUS QUE INFECTAN CÉLULAS ANIMALES

El primer virus descrito fue el de la fiebre aftosa (Loeffler y Frosch, finales del siglo XIX).
La mayoría de ellos tienen envoltura lipoproteica:

• Entre los virus con ARN monocatenario se pueden citar los de la rabia , el sarampión , la gripe y la rubéola .
• Los retrovirus contienen ARN monocatenario y la enzima transcriptasa inversa . Al infectar la célula, transcriben el ARN en una molécula de ADN bicatenario que se une al ADN celular. Pertenecen a este grupo el virus del sida y los productores de algunos tipos de cáncer .
• Entre los virus con ADN bicatenario se puede citar el grupo de los herpesvíridos, como los del herpes y de la hepatitis .

Hay también virus de células animales icosaédricos sin envoltura lipoproteica:

• El virus de la polio humana tiene ARN monocatenario.
• La mayor parte de los reovirus (con ARN bicatenario) infectan células animales.
• Los virus que contienen ADN bicatenario suelen ser poco virulentos, como los adenovirus (de los resfriados) y los virus de las verrugas ( papovirus ).

VIRUS QUE INFECTAN BACTERIAS

Fueron descubiertos independientemente en 1915 y 1917 por Frederick Twort , bacteriólogo británico y Felix D'Herelle en Canadá . La mayoría son virus complejos y contienen ADN bicatenario; pertenecen al grupo de los myovíridos . Hay también bacteriófagos que no responden al tipo común, como los corticovíridos, icosaédricos, o los levivíridos, con ARN monocatenario, o los bacteriófagos con envoltura lipoproteica.


VIRUS QUE INFECTAN CÉLULAS VEGETALES


Son los primeros que se descubrieron (virus del mosaico del tabaco , Ivanovski, 1892). La mayor parte de ellos contienen ARN monocatenario y cápsida helicoidal, y carecen de envoltura lipoproteica. El virus del mosaico del tabaco es un ejemplo. Algunos reovirus (virus con RNA bicatenario, icosaédricos y sin envoltura lipoproteica) producen tumores en las heridas de las plantas. En este grupo hay también virus con ADN y cápsida icosaédrica, como el del estriado del maíz o el del mosaico de la coliflor.